Cuentos de encuentro literario- Silencios de Biblioteca


Silencios de Biblioteca
Casi que pude escuchar el “shhh”en ese gesto.
Apartó el dedo teñido de negro de sus labios y señalo el cartel debajo de la escalera que la reproducía exactamente.
La sorpresa venia desde atrás, justo en el instante en que yo destilaba en voz alta la indignación que me generaba la espera de gestionar mi simple trámite de libre deuda.
Se inclinó suavemente detrás de una heterogénea pila de libros que cargaba sin esfuerzo y me miró.
Yo, la verdad…esperaba una sonrisa cómplice que ratificara una broma predecible en alguna cola de esas que hacen que la gente se desinhiba y trabe conversaciones superfluas. Pero no.
¿Cómo?- Le pregunte... Mientras alcanzaba a leer el título de unas gastadas hojas con restos de carboncillo,"Boceto de La Maga”, decía.
Vio mi interés y las señaló haciendo un gesto de “bla bla bla”, mientras equilibraba la pila de libros en un brazo a fin de garantizarme con el otro la correcta interpretación de lo dicho: Los dibujos hablan... Entendí.
Abrió uno de los libros y extrajo unas fotografías. Yo leía felicidad donde ni siquiera había palabras.
Sonreímos juntas al descubrir que nos entendíamos, suspiró y añadió al momento una pausa en un suspiro que se extendió tanto como la mueca de seguridad en sus labios.

La gente en realidad no entiende. Hay que callarse para escuchar lo que se dice. Por eso el cartel.

Tu turno, dijo,
Si... lo dijo clarito, apuntando con la cabeza a la mujer detrás del mostrador, que esperaba impaciente que yo regresara al mundo de las simples interacciones, esas que demandaban básicas y rutinarias claves de comunicación.

(Desde entonces es que yo, ya no creo en los silencios…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario