Centro de especialistas en rehabilitación neurológica


Centro de especialistas en rehabilitación neurológica


JOSE POSSE, PABLO BRAVO, AGUSTIN PAZ Y FEDERICO KAETHNER. 
El médico fisiatra José Nicanor Posse junto a los kinesiólogos Federico Kaethner, Agustín Paz y Pablo Bravo abrieron en agosto el Centro Integral de Rehabilitación Neurológica (Cirene) que brinda tratamiento interdisciplinario, individualizado y especializado a pacientes neurológicos de todas las edades.  

El equipo de trabajo se completa con terapistas ocupacionales, psicólogas, fonoaudiólogas y trabajadoras sociales. 

"Nos especializamos en la rehabilitación de pacientes con secuelas o enfermedades neurológicas", señaló Posse. El director médico indicó que "nos encargamos de todo lo que un paciente de estas características requiere para su rehabilitación: desde la consulta médica y diagnóstico funcional, pasando por la terapia, el control y evaluación de la terapéutica, hasta la indicación de equipamiento o ayudas técnicas". 

Explicó que los pacientes con enfermedades neurológicas son adultos que sufrieron un ACV, un traumatismo de cráneo, lesiones medulares, enfermedades desmielinizantes, Parkinson, así como niños con parálisis cerebral, mielomelingocele o síndromes genéticos. "Este es el primer centro de Tucumán abocado exclusivamente a la rehabilitación de este tipo de patologías. Para esto, los socios hemos realizado posgrados en neurodesarrollo y neurorehabilitación", indicó Posse. 
Resaltó que "una de nuestras fortalezas es la terapia individual. Cada uno de nuestros pacientes tiene sus horarios con un terapista de diversas disciplinas para él solo, lo cual hace que el trabajo se enfoque exclusivamente en sus necesidades particulares". 

Indicó que existen dos tipos de pacientes: "por un lado, los que requieren de una rehabilitación intensiva por un tiempo determinado. Aquí  lo que hacemos es tratar de recuperar las habilidades que se interrumpieron para que puedan volver a sus funciones normales lo antes posible; o bien enseñarles a vivir con la mayor independencia posible cuando éstas no son recuperables. Por ejemplo, en una persona con paraplejia, se plantea que adquiera la locomoción cuando ésta no es posible con la marcha, mediante el uso de accesorios como puede ser una silla de ruedas".

"Por otro lado, están los pacientes con enfermedades crónicas, cuyos tratamientos son prolongados. Lo que se intenta en estos casos es acompañar su crecimiento, buscando habilitar funciones que no se adquirieron. Los niños con retraso intelectual o con problemas de comunicación, por ejemplo, son abordados por nuestro equipo de trabajo para estimular sus fortalezas", dijo.

Posse además subrayó que "el diagnóstico de cada persona es funcional e individual".

Si bien la mayoría de los pacientes son derivados de otros especialistas como neurólogos, neurocirujanos o traumatólogos, "muchos han venido a buscarnos por motus propio, conscientes de la necesidad de rehabilitación -de ellos mismos o percibida por sus familiares- que se enteraron de que somos un centro especializado en estas patologías que trabaja con un equipo multidisciplinario, algo novedoso en la provincia". 

Cirene está en Santiago 771, teléfonos 431-8672, 156-465340/1/2/3. E-mail: cirenerehabilitacion@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario