Primer Encuentro de Producción Literaria


PRIMER ENCUENTRO DE PRODUCCIÓN LITERARIA POR LA INCLUSIÓN 

El “Primer Encuentro de Producción Literaria por la Inclusión” es organizado por UNID Voluntariado, GDU-FAU (Gabinete de Diseño Universal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y el ProDis como un espacio diferente para la comunidad con el objetivo de fortalecer los valores propiciados por la Universidad Nacional de Tucumán como formadora de jóvenes artífices de una más sociedad justa y equitativa. La invitación es abierta a todo el público que desee contar su historia que respete distintos ejes temáticos, como la inclusión, los derechos o la solidaridad. El evento en cuestión está articulado en tres tramos: 1) Recepción de escritos mediante el envío por la vía del correo electrónico a partir del 03 de Abril y hasta el 05 de Mayo. 2) Exposición de los mismos en el blog de UNID Voluntariado a partir del 01 de Mayo. 3) Una gran jornada de Inclusión, con publicaciones en Braille y en formato común, entrega de certificados y presencia de autoridades en el mes de Junio, con fecha a confirmar.
PRIMER  ENCUENTRO LITERARIO POR LA INCLUSIÓN
GDU- PRODIS – UNID
ANEXO
En función de un requerimiento especifico formulado a la entidad organizadora en relación a las bases y condiciones del “Primer Encuentro Literario por la Inclusión” acordamos:
1) Permitir por vía de excepción la recepción de dibujos y viñetas, haciendo eco por lo mismo del interés evidenciado en participar del evento mediante esta forma de expresión, por parte de un grupo de jóvenes.
2) Dejar especificado que la regla de ortografía y puntuación es meramente a los fines formales y que bajo ninguna circunstancia significa un impedimento a la participación. El equipo de trabajo podrá efectuar arreglos en caso de ser necesario a los fines de edición, nunca alterando el contenido de los escritos.

EQUIPO DE UNID VOLUNTARIADO
                           UNT


Reflexión

Vivimos en tiempos que corren, apuran, apresuran, arrebatan. Vivimos en tiempos donde impera el competitivismo, la rivalidad, el materialismo, el consumismo y la tecnologización. Vivimos en tiempos donde nadie escucha a nadie, y en tiempos donde todos contra todos; en tiempos de egoístas y mezquinos. Vivimos en tiempos donde no tan sólo el tiempo corre, sino que también nos corre, nos exige y nos impide ver, pensar, reflexionar y accionar. En estos tiempos que vivimos, es cuando creemos necesario detener la vorágine alienadora y sentarnos a pensar y repensar, crear y recrear nuestra vida, nuestros actos, nuestra sociedad. En estos tiempos que vivimos creemos necesario la creación de espacios diferentes, donde se promueva y se movilice la escucha, la palabra, la mirada, la vida, lo humano, lo subjetivo, la potencialidad. En estos tiempos donde vivimos hace falta revalorizar la importancia del arte como medio de expresión personal y subjetiva, para recuperar aquello que puede proyectarse y plasmarse mediante el lápiz, el papel y el sujeto. En estos tiempos donde vivimos debemos ser artífices y partícipes de brindar igualdad de oportunidades de toda índole, pero por sobre todo aquella igualdad que trate de los derechos a la expresión, el derecho a libertad y el derecho a la dignidad. Es por todo esto que desde UNID nace este Primer Encuentro de Producción Literario Inclusivo, un espacio diferente para que todas las voces, todas las historias, y todas las personas tengan la oportunidad de contar y compartir con la sociedad sus historias de vida, esa historia que hace que cada uno de nosotros seamos diferente uno del otro, y en consecuencia, que cada uno de nosotros seamos una persona especial.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

1. Crear un espacio diferente para fomentar la producción artística-literaria de las personas en situación de discapacidad.
2. Generar inclusión y vínculo social de igualdad a través de las herramientas que nos brinda el micro-relato literario.
3. Potencializar las capacidades de aquellas personas que se encuentren en situación de discapacidad, demostrando que la discapacidad no es incapacidad.
4. Movilizar, sensibilizar, concienciar e implicar a todas las personas de la sociedad en la temática de la discapacidad, revelando que se puede hablar de esta temática desde diferentes abordajes y desde diferentes ramas; en éste caso en particular, desde el arte de la literatura.
5. Mostrar que querer es poder, y que la discapacidad no es más que una construcción social.

Bases y Condiciones del Encuentro

UNID VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO (Universidad Igualdad y Derechos) y GDU FAU (Gabinete de Diseño Universal de la Facultad de Arquitectura UNT) organizan El “I ENCUENTRO DE PRODUCCION LITERARIA POR LA INCLUSION“  con arreglo a las siguientes bases y condiciones:
1) En relación a los concursantes:
a) Podrán participar  autores y autoras  de la Provincia de Tucumán, que presenten escritos originales e inéditos.
b) Los escritores podrán participar mediante dos categorías: Menores de 14 (catorce) y de 14 en adelante.
c) En cada escrito se deberá detallar: Nombre y apellido, edad, DNI (los cuales no serán difundidos al publico) además de manifestar el vinculo o la relación en caso de  hacer mención a otra persona.
2) En relación a los escritos:
a) Los escritos deberán presentarse en formato de Microrelato.
“El micro relato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado micro cuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento. Esta narración es por sobre todo concisa, es decir, breve y precisa y de una gran intensidad expresiva, pues es un verdadero extracto no en el sentido del resumen, sino en el sentido de "esencia", es decir, aquello que contiene lo más importante, lo central”( *).

b) Deberán respetarse las reglas elementales de ortografía y puntuación para ser admitidos al concurso.  
c) No se admitirá más de un escrito por cada participante.
d) El tamaño máximo  de extensión por cada escrito es de 1 (una) carilla en hoja A4, tamaño 12 arial sin interlineado.
e) El contenido de los mismos deberá hacer referencia a alguno de los siguientes ejes:
Historias de lucha, de inclusión, de superación personal, de derechos, de amor al prójimo, de solidaridad.
3) En relación a la Organización y cronograma del Evento:
a) DEL 03 DE ABRIL AL 05 DE MAYO, ESTARA ABIERTA LA RECEPCION DE ESCRITOS  
Los cuales deberán ser enviados a:
POR MAIL: unidvoluntariado@gmail.com mediante la vía de MENSAJES Y COMO ARCHIVO ADJUNTO y con los datos solicitados anteriormente.
b) LOS ESCRITOS SERÁN PUBLICADOS EN EL BLOG DEL VOLUNTARIADO (unidvoluntariado.blogspot.com.ar) a partir del 1 de Mayo para seleccionar los que se publicarán en la compilación impresa.
 c) Los escritos seleccionados se harán merecedores de la publicación de sus textos en compilados comunes y en braille, con detalles de sus nombres, para ser utilizados como material de lectura y motivación en talleres y escuelas especiales de la Provincia, donde serán donados. Todos los participantes recibirán una mención en un certificado  por su participación en el concurso.
d) DEL 24/05 AL 31/05 DEVOLUCION A LOS PARTICIPANTES Y A LAS ESCUELAS
e) 15/06 PRIMERAS JORNADAS INCLUSIVAS DE UNID
El evento culminara con unas jornadas donde se presenten públicamente las historias en presencia de los participantes y del público en general, que contara con diversas autoridades del medio, así como con la entrega formal de los certificados a cada concursante.
4) Autoridades del Evento
La propuesta en cuestión se realiza por iniciativa del Voluntariado UNID  en su segundo ciclo de trabajo, con el objeto de generar material de estudio a fin de ser donado durante el segundo cuatrimestre a establecimientos que los requieran. El evento cuenta con el aval y apoyo  de PRODIS Y GDU FAU (Facultad de Arquitectura UNT)
Las impresiones serán llevadas a cabo así mismo y de modo solidario por PRODIS Y FACULTAD DE ARQUITECTURA UNT.
Finalmente diversos organismos de la sociedad  han manifestado su apoyo en este encuentro literario tales como  YUCUMANITA REVISTA CULTURAL , BIBLIOTECA HAROLDO,  REVOLUCION DE SONRISAS VOLUNTARIADO , VOLUNTARIOS HOSPITAL PADILLA, MADRES POR LA INTEGRACION ESCOLAR,ENTRE OTROS.
(*) Definición de Microrelato extraída de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario